Misión

En Clave de Libros leemos y escribimos sobre libros para entenderlos mejor, para compartirlos y para despertar el interés de lectores como nosotros.

Publicamos artículos que hablan con admiración, conocimiento y pasión sobre aquellos libros que un lector inteligente y curioso no debe dejar de leer o releer. Presentamos textos, uno tras otro, en una línea continua que deseamos nunca se detenga, que son apologías de lectura, tanto de las obras mayores como de las menores, esas creaciones periféricas que también debemos destacar como reveladoras de lo adyacente a la corriente principal. Ofrecemos prólogos pedagógicos de lectura, selecciones de citas memorables y síntesis críticas de temas esenciales.

Nos dejamos llevar por las lecturas encadenadas, por los hilos que unen un libro con otro y por las selecciones temáticas en las que volcamos lo mejor de nuestro criterio y nuestra sensibilidad lectora.

Las pautas

Los artículos de Clave de Libros responden a cinco pautas con las que deseamos marcar el carácter de esta publicación, huyendo así del ruido de lo reciente:

  • Cada artículo es una apología entusiasta, ilustrada y clara a favor de la lectura de la obra, no un tratado académico
  • Tratamos autores de todos los tiempos, incluido el pasado reciente, cuya obra esté ya concluida
  • Cada artículo tiene una extensión que superará generalmente las 2.500 palabras, pues de otra forma no es posible dar cuenta del valor y las cualidades de las obras que tratamos
  • Ofrecemos citas abundantes de las obras abordadas para que el lector se haga una idea por sí mismo del tono, la voz y los temas que trata el autor
  • Los libros tratados deben estar disponibles, en la medida de lo posible, en los principales canales de distribución editorial (al menos en el momento de la publicación del artículo)

Los temas

Los temas sobre los que leemos y escribimos no son únicamente literatura (aunque este es el gran océano del interés lector) sino también arte, filosofía, historia o ciencia.

Esta elección tiene su razón. Literatura, arte y filosofía forman un triángulo de importantes relaciones. Las dos primeras denotan el interés de nuestras culturas por las ventanas de la percepción y la sensibilidad. La filosofía, por su parte, siempre estará ahí, si nos dejamos guiar por ella, para ofrecernos la crítica que tanto necesitamos y que se construye necesariamente a partir de los materiales primarios de la experiencia de las otras disciplinas. Historia y ciencia son en último término otras dos fuentes fundamentales de determinación primaria de nuestra experiencia que sin duda no podemos obviar.

Este es nuestro punto de partida. No excluimos la dedicación futura a otros temas u otros modos de articulación de esta línea editorial, aunque estos son los ejes principales de nuestra labor inmediata.

Y para finalizar un deseo:

Una larga vida en la que poder disfrutar de la asombrosa experiencia de la soledad lectora en abundante compañía intelectual y la siempre creciente materia de conversación que nos brindan los libros.

– Los editores