Los adioses Juan Carlos Onetti

¿Qué motiva la conducta distante de un hombre enfermo? ¿Quiénes son las mujeres que lo visitan? ¿Cómo se explica un testigo lo que ve o le cuentan? Los Adioses, del uruguayo Juan Carlos Onetti, nos acerca a la mirada de un hombre sobre los momentos finales de la vida.

278 lecturas - 419 interacciones

La invención de la soledad de Paul Auster trata sobre el escritor que escribe para recordar a su padre en vida. También escribe sobre su papel como padre de su primogénito Daniel, además y sobre todo, de la soledad y del oficio como escritor.

136 lecturas - 369 interacciones

Apuntes del subsuelo Fiódor Dostoyevski

Apuntes del subsuelo es una novela clave para comprender el universo narrativo de Dostoyevski. A través del monólogo del protagonista, el autor se aventura en las profundidades de la psique humana donde confluyen sentimientos tan antagónicos como el amor y el odio.

169 lecturas - 344 interacciones

Con Alexis o el tratado del inútil combate, uno queda desarmado frente a la sensibilidad que le brinda textura a las inquietudes creativas y sexuales de Alexis, un músico en el inicio de su adultez quien abandona a Mónica, su esposa, a través de una carta.

415 lecturas - 378 interacciones

Aullido y otros poemas Allen Ginsberg

En Aullido y otros poemas encontramos a un Allen Ginsberg inspiradísimo que durante sus años de juventud tardía nos regaló una serie de poemas desgarradores con los que consigue, mediante la escritura, purgar los males que le atenazan y que nos atenazan a todos.

276 lecturas - 251 interacciones

La insoportable levedad del ser explora cómo las relaciones de pareja y su dimensión psicológica son usualmente fuente de conflictos y contradicciones para el ser humano, que nos llevan desde la levedad estética a la solidez del compromiso vital.

289 lecturas - 672 interacciones

La novela de mi vida Leonardo Padura

La novela de mi vida permite al lector acercarse a dos hombres, uno de ellos considerado entre los mejores poetas de Cuba, y a las circunstancias que obligan a ambos a vivir en el exilio y a regresar para reencontrarse con su pasado y el país que intentaron olvidar.

200 lecturas - 175 interacciones

Solaris Stanislaw Lem

Solaris se presenta como una alegoría de los límites del ser humano: sea como aquel otro insoslayable o como ese océano insondable que es el “yo”. Representa aquello que nos excede, que nos desborda y, como tal, aquello que alimenta nuestros deseos por conocer lo desconocido.

264 lecturas - 215 interacciones

Hombres Angelika Schrobsdorff

Hombres (1961) es la primera novela de la autora alemana, hija de madre judía, Angelika Schrobsdorff (1927). Una obra provocadora para la época por presentar a una narradora en primera persona que cuenta sus relaciones con los hombres.

286 lecturas - 261 interacciones

Zama Antonio Di Benedetto

En Zama (1956), Antonio Di Benedetto aborda a través de un contexto específico, la colonia española en el Cono Sur de América, problemas que involucran a todo ser humano: la espera, el vacío, el poder impenetrable y la futilidad de la vida.

347 lecturas - 238 interacciones

El revés y el derecho es el primer libro de Albert Camus. Veinte años después de su primera publicación se reedita con un prefacio que le permite al autor reflexionar sobre el anverso y el reverso de la condición humana y de su propia obra.

383 lecturas - 275 interacciones

El Crack-Up Francis Scott Fitzgerald

El Crack-Up es una recopilación de ensayos, apuntes, reflexiones, correspondencia y artículos que escribió Scott Fitzgerald. Es una lectura imprescindible no sólo para los apasionados de Fitzgerald, si no para cualquier amante de lo literario.

454 lecturas - 201 interacciones

Tres tristes tigres Guillermo Cabrera Infante

Guillermo Cabrera Infante nos invita a disfrutar de otro espectáculo, aquel que tomaba a La Habana como escenario cada noche a finales de la década de 1950, y que el escritor narra en su libro Tres tristes tigres.

428 lecturas - 293 interacciones

El juguete rabioso Roberto Arlt

Silvio Astier, personaje principal de El juguete rabioso (1926) de Roberto Arlt, atraviesa su vida en una relación constante entre literatura, dinero y delito. La obra pone en jaque el canon literario argentino de entonces y aún estremece su actualidad.

819 lecturas - 25 interacciones

Ser humano atormentado, mujer adelantada para su época, víctima de circunstancias de vida difíciles y de un matrimonio nocivo: Sylvia Plath es todo eso, pero ante todo es a través de su escritura.

666 lecturas - 543 interacciones

Cerca del corazón salvaje Clarice Lispector

Cerca del corazón salvaje muestra dos características contrapuestas: Juana acompañada y Juana sola. Cuando Juana está acompañada, los demás personajes no logran comprenderla, mientras que, sola es ella misma, deja ver su mundo interno al lector.

455 lecturas - 270 interacciones

La vida tranquila Marguerite Duras

La vida tranquila es la segunda novela de Marguerite Duras, una historia que explora un tema recurrente y autobiográfico en la autora: el incesto. Deseo y familia acaban en muerte. Pero el discurso pretende decirnos sobre “una vida tranquila”.

1.427 lecturas - 270 interacciones

Lolita Vladimir Nabokov

Lolita es un clásico de la literatura del siglo XX, una obra transgresora para su época que suscitó una gran polémica. ¿Pero no son de una invaluable cualidad estética muchos textos que exhiben la perversión humana?

713 lecturas - 209 interacciones

A través de Las ciudades invisibles de Calvino realizamos un viaje por un territorio conocido, el de las ciudades modernas, enriquecido por la imaginación literaria de su autor y por la influencia de la obra de Jorge Luis Borges.

1.134 lecturas - 391 interacciones

Mortal y rosa Francisco Umbral

Tras la muerte de su hijo pequeño, Francisco Umbral escribe la novela lírica Mortal y rosa, una especie de diario y de lamento poético que recorre el cuerpo, la vida y la muerte para hablar finalmente de ese niño perdido.

975 lecturas - 291 interacciones

Viaje al fin de la noche Louis-Ferdinand Céline

En Viaje al fin de la noche Louis-Ferdinand Céline hace que recorramos de su mano el mundo de principios del siglo XX. Un mundo dolorosamente real, alejado del idealismo con el que muchos otros autores nos lo retrataron.

720 lecturas - 238 interacciones

Nocturno de Chile Roberto Bolaño

Nocturno de Chile de Roberto Bolaño presenta el punto de vista de un sacerdote cómplice con respecto a la dictadura de Pinochet. La historia remite a un pasado reciente que pone de manifiesto denuncias actuales que nos interpelan a todos.

800 lecturas - 157 interacciones

Respiración artificial es una novela tipo ‘matrioshka’: no cuenta una sola historia, sino cuatro; además hace de la imaginación el lugar de encuentro entre Hitler y Kafka y las consecuencias históricas de dicha charla.

837 lecturas - 204 interacciones

Martha y George nos invitan a una extraña reunión en la que lo ridículo se pone en escena. ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1962) ofrece los siniestros espectáculos que este matrimonio monta para sobrevivir frente al desconcierto y el vacío que habita en ellos.

1.302 lecturas - 141 interacciones

Una habitación propia Virginia Woolf

Una habitación propia tal vez sea la obra más famosa de Virginia Woolf. Se trata de un célebre ensayo publicado en 1929 cuya tesis fundamental es: «Una mujer tiene que tener dinero y una habitación propia para poder escribir novela». Un clásico sobre escritura y género.

1.300 lecturas - 680 interacciones

Poesía completa Alejandra Pizarnik

Leer a Alejandra Pizarnik es habitar un universo otro, es leer el poema, verlo, oírlo, casi tocarlo. Es participar de una experiencia mística, es ver el mundo mediante otra óptica, es llegar como una persona y salir como otra.

1.336 lecturas - 516 interacciones

No, mamá, no Verity Bargate

En 1978 se publicaba ‘No, mamá, no’ de la autora inglesa Verity Bargate. En 2017 la editorial española Alba lo publica. Algunas cosas han cambiado entre la década del setenta y la actualidad, pero otras todavía (nos) suenan mucho.

728 lecturas - 36 interacciones

Matadero Cinco Kurt Vonnegut

Matadero Cinco o la cruzada de los niños es el libro sobre la II Guerra Mundial que la sociedad posmoderna de la segunda mitad del Siglo XX necesitaba. Una parodia cruda y amarga de dicha guerra y de los estragos que causó a quienes participaron en ella.

765 lecturas - 46 interacciones

De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981) es una cruda fotografía sobre la sociedad posmoderna. Lo humano se transforma en tensión y violencia. El retrato del sueño americano percudido por sujetos desencajados.

1.264 lecturas - 150 interacciones

La herencia de Eszter Sándor Márai

El escritor húngaro Sándor Márai se ocupó a lo largo de su obra de temas como la vejez, el destino, la moral, las pasiones y el ajuste de cuentas. Maestro de la prosa y de los diálogos largos, sus personajes siempre nadan en las aguas de la profundidad humana.

678 lecturas - 125 interacciones

París era una fiesta Ernest Hemingway

En 1964 veía la luz a título póstumo París era una fiesta de Ernest Hemingway. Un testamento literario que el escritor legó al mundo y que recupera el optimismo propio de la juventud para mostrarnos una época mitad sueño, mitad recuerdo.

928 lecturas - 265 interacciones

Bestiario Julio Cortázar

En Bestiario (1951), el primer libro de cuentos de Julio Cortázar, las situaciones fantásticas irrumpen por fuerzas anónimas, salvajismos sutiles y sobre todo, por interrogantes que cuestionan la realidad de los cuentos y que nos interpelan de forma inevitable.

2.572 lecturas - 288 interacciones

Una muerte muy dulce Simone de Beauvoir

En 1964 Simone de Beauvoir publica Una muerte muy dulce, libro en el que narra la agonía y muerte de su madre víctima de un cáncer. Los temas de la vejez y la muerte, tan recurrentes en la obra de la autora, se hacen carne también en este libro que despelleja el alma.

1.155 lecturas - 146 interacciones

La palabra del mudo Julio Ramón Ribeyro

Observaba el mundo con gran curiosidad, Ribeyro posaba su mirada en todo: imágenes, escenas cotidianas, anécdotas, experiencias propias.

1.655 lecturas - 20 interacciones

A la intemperie Rosamond Lehmann

A la intemperie es la cuarta novela de Rosamond Lehmann, esa gran escritora inglesa que ha escandalizado en su época, al tiempo que fue aclamada por la crítica.

653 lecturas - 40 interacciones

Natalia Ginzburg es una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX. Sus obras saben tratar lo cotidiano y lo familiar a la par que la guerra y lo intelectual.

728 lecturas - 74 interacciones

Cartas a un joven poeta Rainer Maria Rilke

Las Cartas a un joven poeta de Rilke son un clásico del género epistolar y del pensamiento sobre la vocación literaria.

844 lecturas - 22 interacciones