En ‘Tratado de la vida elegante’, Honoré de Balzac representa los valores más estereotipados y elegantes del París decimonónico al que consagró su vida, y, en su caso, su obra: cultivo de forma y fondo en todos los aspectos de la existencia.
Leer los mejores libros, una misión para toda la vida
Por Luis M. Maínez
Graduado en Literatura General y Comparada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Master en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual por la Universidad de Sevilla (US). Colaborador freelance en medios como Mondo Sonoro, Notodo o The Citizen, así como creativo y comunicador para diferentes empresas. Actualmente cursa el Doctorado en Filosofía y Letras por la Universidad de Cádiz (UCA).
‘Ponche de ácido lisérgico’ de Tom Wolfe
En Ponche de ácido lisérgico (1968), el icono del periodismo Tom Wolfe ‘se hace uno’ con el movimiento contracultural hippie de finales de los años 60 y desmiente el dicho de «una imagen vale más de mil palabras».
‘Aullido y otros poemas’ de Allen Ginsberg
En ‘Aullido y otros poemas’ encontramos a un Allen Ginsberg inspiradísimo que durante sus años de juventud tardía nos regaló una serie de poemas desgarradores con los que consigue, mediante la escritura, purgar los males que le atenazan y que nos atenazan a todos.
‘El Crack-Up’ de Francis Scott Fitzgerald
‘El Crack-Up’ es una recopilación de ensayos, apuntes, reflexiones, correspondencia y artículos que escribió Scott Fitzgerald. Es una lectura imprescindible no sólo para los apasionados de Fitzgerald, si no para cualquier amante de lo literario.
‘Viaje al fin de la noche’ de Louis-Ferdinand Céline
En ‘Viaje al fin de la noche’ Louis-Ferdinand Céline hace que recorramos de su mano el mundo de principios del siglo XX. Un mundo dolorosamente real, alejado del idealismo con el que muchos otros autores nos lo retrataron.
‘Matadero Cinco’ de Kurt Vonnegut
‘Matadero Cinco o la cruzada de los niños’ es el libro sobre la II Guerra Mundial que la sociedad posmoderna de la segunda mitad del Siglo XX necesitaba. Una parodia cruda y amarga de dicha guerra y de los estragos que causó a quienes participaron en ella.
‘París era una fiesta’ de Ernest Hemingway
En 1964 veía la luz a título póstumo ‘París era una fiesta’ de Ernest Hemingway. Un testamento literario que el escritor legó al mundo y que recupera el optimismo propio de la juventud para mostrarnos una época mitad sueño, mitad recuerdo.