Por Pablo Ferraioli

Nacido en Buenos Aires, vive en la ciudad de La Plata, donde se graduó como Licenciado en Comunicación Social. Tiene también un diploma en Comunicación y Gestión Cultural por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Ha publicado dos libros de cuentos y textos breves (Elephant Talk, Funesiana, 2016 y Abominables, Gata Peluda, 2018). Es padre de tres hijos.

‘Por quién doblan las campanas’ de Ernest Hemingway

La muerte. El único tema literario que realmente importa. Ernest Hemingway narra en ‘Por quién doblan las campanas’ tres días en la vida de un dinamitero de la guerra civil española y nos lleva tan cerca de la muerte como para enseñarnos el olor con el que se anuncia.

‘Los desposeídos’ de Ursula Le Guin

Una comunidad idealista ha colonizado un nuevo planeta y, al emprender la fundación de su sociedad ideal, crea un lenguaje que prescinde del posesivo. Todo un gesto. Pero tal vez ‘Los desposeídos’ sea algo más que el contenedor de una curiosidad lingüística.

'Al faro' de Virginia Woolf

‘Al faro’ de Virginia Woolf

Dos días en la vida de una familia inglesa, separados entre sí diez años, son el motivo de ‘Al faro’, de Virginia Woolf. Serán suficientes para retratar a dos mujeres temperamentales que se empecinan en pintar su propia visión en un mundo que les asigna roles secundarios.

‘El lugar’ de Mario Levrero

Tras un ciclo de tres novelas, un autor descubre su propio interés por temas que ha repetido sin premeditación. Por ello, Mario Levrero llama a sus primeras obras ‘Trilogía involuntaria’. La última, ‘El lugar’, retoma los temas del encierro y el laberinto infinito.

‘París’ de Mario Levrero

Un viaje de trescientos siglos, un hombre alado que fracasa en lograr el favor de una prostituta, un proyecto de fotografía snuff, un asilo para indigentes, una conspiración para proteger un libro prohibido: cosas que pueden pasar en la fantasmal ‘París’ de Mario Levrero.

‘La ciudad’ de Mario Levrero

Un hombre está en una casa nueva y poco hospitalaria. Anochece, amenaza tormenta y faltan vituallas. Decide salir a buscar un almacén. Eso es todo lo que necesita Mario Levrero para poner a andar una máquina de movimiento perpetuo.

‘El arrancacorazones’ de Boris Vian

Contra todos los estereotipos edulcorados de la maternidad, Boris Vian construye una fábula que no retrocede ante ninguna desmesura. Un psiquiatra, una mujer y los hijos de ella entablarán una relación al borde del delirio en un entorno marcado por la crueldad gratuita.

‘Frankenstein’ de Mary Wollstonecraft Shelley

En 1818, una joven mujer creará una de las figuras más potentes y perdurables de nuestra cultura y la plasmará en un libro que, con el paso de los años, será cada vez menos leído. Una paradoja que está siempre a nuestro alcance resolver: se trata de leer ‘Frankenstein’.

‘Glosa’ de Juan José Saer

La fuente de ‘Glosa’ (1985), de Juan José Saer, es sencilla: se resume en la pregunta «¿qué pasó en el cumpleaños del poeta Jorge Washington?». La respuesta se presenta con capas y capas de intensidad, con la fractalidad de los cristales, hipnóticos y fascinantes.

‘El ruido y la furia’ de William Faulkner

Mucho antes de que el lenguaje televisivo nos acostumbrara a la fragmentación narrativa, William Faulkner publicó ‘El ruido y la furia’ (1929), un relato de apariencia caótica sobre las pasiones de una familia tradicional del sur norteamericano.

‘Los adioses’ de Juan Carlos Onetti

¿Qué motiva la conducta distante de un hombre enfermo? ¿Quiénes son las mujeres que lo visitan? ¿Cómo se explica un testigo lo que ve o le cuentan? ‘Los adioses’, del uruguayo Juan Carlos Onetti, nos acerca a la mirada de un hombre sobre los momentos finales de la vida.